Noticias



EL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DEL VOLUNTARIADO EN LA COMISIÓN ESPECIALIZADA DEL OBSERVATORIO ESTATAL

El Observatorio Extremeño del Voluntariado participó el pasado 10 de mayo en la Comisión Especializada organizada por la Plataforma del Voluntariado de España en Madrid. El acto tuvo lugar en la sede de la Plataforma del Tercer Sector (PTS). 

Mar Amate, directora de la PVE presidió la sesión. Entre los invitados estaban representantes de entidades de voluntariado a nivel nacional y autonómico, como Emilio López, de Cáritas; Ferrán Cobertera, de Cruz Roja; Javier Álvarez, de Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España; Guillermo Fouce, de Psicología Sin Fronteras; Rosa San Segundo, de la Federación de Mujeres Progresistas; Monserrat Palanques, de la Federació Catalana de Voluntariat Social y Laura García, de FEVOCAM. También asistieron especialistas en el estudio del voluntariado como Pepa Franco, de Folia Consultores; Mª Celeste Dávila, de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Marcuello, de la Universidad de Zaragoza. También participaron los representantes de distintos Observatorios del voluntariado: Diana de Lima, del Observatorio del Voluntariado de España; Pau Vidal, del Observatorio del Tercer Sector; y las representantes de los Observatorio de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y del Observatorio Andaluz del Voluntariado. En representación del Observatorio Extremeño del Voluntariado acudió Lorenzo Vellarino, Sociólogo de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

Entre las actividades llevadas a cabo en este evento destaca la presentación a los medios del Informe “La Acción Voluntaria en 2016. Solidaridad y Juventud en España”. Este trabajo, promovido por la PVE, muestra el nuevo perfil de las personas voluntarias en nuestro país, así como los ámbitos de la solidaridad en los que desarrollan su labor, el nivel de satisfacción con su tarea o el grado de dificultad para hacer voluntariado.

 

Esta publicación está disponible en la web de la PVE a través del siguiente enlace: http://www.plataformavoluntariado.org/observatorio-publicaciones.php

Posteriormente se realizó una exposición de experiencias por parte de los asistentes al acto. También se realizó un análisis del estudio presentado, con el que se profundizó en su metodología y en sus resultados.

 

Por último se realizó un debate en torno al estudio del voluntariado y se desarrollaron las conclusiones del encuentro, centradas principalmente en las líneas de futuro a seguir para trabajar en conjunto la investigación sobre la actividad voluntaria.

 

 

 

11 de mayo de 2017

Subvencionan