RED VOLUCPALEX

Entidades que constituyen la Red Volucpalex (Red de entidades de voluntariado en cuidados paliativos de Extremadura):

 Dichas entidades trabajan de forma coordinada en el desarrollo de un Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos.

 

MARCO DE REFERENCIA 

 

En España, los Cuidados Paliativos (CP) son una prestación sanitaria básica, y un derecho reconocido por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Respetando la provisión sanitaria como una competencia de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó, en el año 2001, un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, con la finalidad de garantizar el derecho legal e individual de los enfermos en situación terminal a la asistencia, en cualquier lugar, circunstancia o situación. En dicho documento se establecieron las prioridades de atención, y las principales bases para el desarrollo en todo el país.  

En Extremadura, dicha garantía se plasmó en la planificación y puesta en marcha, en el año 2002, de un programa regional de CP (PRCPEx), como un sistema de garantía de atención al paciente terminal cualquiera que fueran sus circunstancias. Dentro de las acciones implementadas, comenzaron a funcionar en el año 2003 los equipos multidisciplinares en cada área de salud, llamados “Equipos de Soporte”, cuyo campo de actuación era la atención a los pacientes más complejos en los hospitales o en la comunidad, en cualquier punto de la región.

En el Programa Regional de Cuidados Paliativos (2002) se contemplan las relaciones con organizaciones no gubernamentales para aquellas prestaciones que puedan ser complementarias a las que realiza el Servicio Extremeño de Salud: “las relaciones con Organizaciones no Gubernamentales deben establecerse para aquellas prestaciones que son complementarias a las que realiza el Servicio Extremeño de Salud. Esta colaboración es un apoyo de estas entidades en determinados aspectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las familias”. Así mismo, señala que estas organizaciones “utilizarán los mismos sistemas de registro y trabajarán con la misma filosofía de funcionamiento y organización para asegurar la equidad y eficiencia del sistema. Estas relaciones deben cerrarse mediante convenios con unos criterios de pertinencia y seguimiento de dicha colaboración por parte del Servicio Extremeño de Salud”.  

En Extremadura existían diversas organizaciones que realizaban actuaciones dirigidas a pacientes en situación terminal con personas voluntarias, sin embargo hasta el momento no se había realizado ninguna acción encaminada a la coordinación en este campo de trabajo. En el año 2005, desde el Programa Regional de Cuidados Paliativos (Servicio Extremeño de Salud) tomó la iniciativa de propiciar el encuentro entre éstas. El siguiente paso fue debatir y estudiar la forma de coordinarse para complementar la labor de los profesionales del ámbito sociosanitario, en lo que respecta a necesidades de compañía, afecto, diálogo, comunicación, respiro familiar…  

Fruto de este trabajo de coordinación, nació en el 2006 el I Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos con la voluntad de trabajar en el apoyo y acompañamiento a pacientes en cuidados paliativos y sus familiares mediante el voluntariado de una forma sistematizada y con la mayor calidad posible. 

En estos años se ha ido incrementando el número de entidades sin ánimo de lucro que forman parte del grupo (comenzaron ocho), hasta las quince que se encuentran actualmente bajo las directrices del Plan, y ha ido madurando la capacidad de trabajo cooperativo de éstas para afrontar nuevos retos. 

            Así, después de siete años, este conjunto de entidades ha puesto en marcha un nuevo Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos (2013-2016) con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades, demandas e intereses de este ámbito de trabajo y de todos los agentes implicados en el mismo.

 

CONVENIOS FIRMADOS PARA LA PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS DE EXTREMADURA ENTRE EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) Y DISTINTAS ONGs 

 

2006: SES – Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Junta provincial de Badajoz. 

2007: SES – Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). 

2008/2016: SES - Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

 

PLAN DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS, UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN RED

 


 

AGENDA

 

  • Reuniones de coordinación:

5 de marzo de 2014                             3 de marzo de 2016               

12 de junio de 2014                              29 de junio de 2016

17 de septiembre de 2014                 

18 de diciembre de 2014

19 de marzo de 2015

23 de junio de 2015

16 de septiembre de 2015

18 de diciembre de 2015

 

  • Formación:

2014

Programa formativo del voluntariado en cuidados paliativos de Extremadura 2014

Curso de capacitación del Voluntariado en Cuidados Paliativos en Zafra

Taller de Escucha Activa en Cáceres

Curso de capacitación del Voluntariado en Cuidados Paliativos en Mérida

Taller de Acompañamiento en el Duelo en Badajoz

Taller de Acompañamiento en el Duelo en Mérida

2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015

Curso de capacitación del voluntariado en cuidados paliativos en Don Benito

Taller "El cuento como herramienta terapéutica"

Taller "La palabra, materia prima"

Curso de capacitación del voluntariado en cuidados paliativos en Azuaga

Curso "Acompañamiento en el duelo"

Curso de capacitación del voluntariado en cuidados paliativos en Badajoz

World Café "Política de calidad en el ámbito del voluntariado en y con paliativos"

2016

Curso de capacitación del voluntariado en cuidados paliativos en Navalmoral de la Mata

Taller "Gestión de las emociones en el ejercicio del voluntariado" 11 y 12 de mayo en Badajoz

Taller "Gestión de las emociones en el ejercicio del voluntariado"  18 y 19 de mayo en Badajoz

Taller "Gestión de las emociones" en Cáceres

 

  •  Encuentros de Voluntariado:

I Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura:

Cartel

II Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura:

Cartel

III Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura:

Cartel

V Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura:

Cartel

Programa del Encuentro

VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura:

Cartel

 
 

  • Eventos:

Firma del Protocolo de actuaciones anual entre la Consejería de Salud y Política Social, el SES y 15 entidades sin ánimo de lucro  y   presentación del Plan estratégico de Voluntariado en Cuidados Paliativos (2013-2016)

 V Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura

Firma del Protocolo de actuaciones anual entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y las 15 entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo del Plan de Voluntariado en cuidados paliativos

 

VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS

 

¿Necesitas que una persona voluntaria te eche una mano?

 

 

 

 

 ¿Quieres ser voluntari@ en cuidados paliativos?

 


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información