¿Qué hacemos?

 

  • Apoyamos y promocionamos el voluntariado en Extremadura, mediante la sensibilización, información y desarrollo de acciones de reconocimiento del voluntariado.
 
  • Canalizamos a las personas con inquietudes solidarias hacia organizaciones de voluntariado de Extremadura, según su perfil y las necesidades de las asociaciones.
 
  • Informamos a las entidades de recursos y actividades relacionadas con el voluntariado, a través de: atención personal, teléfono, correo electrónico, portal en internet www.volured.com y facebook.
 
  • Fomentamos el desarrollo de programas que faciliten la colaboración entre las entidades miembro de la Plataforma, posibilitando el intercambio de experiencias de trabajo y recursos, la realización de actividades y elaboración de programas conjuntos.
 
  • Difundimos e informamos acerca de actividades propias y de nuestras entidades miembro.
 
  • Impartimos cursos, módulos o seminarios de formación en voluntariado y de apoyo a las entidades de voluntariado.
 
  • Participamos y llevamos a cabo encuentros, jornadas y eventos que tienen como finalidad dar a conocer y reflexionar sobre la acción voluntaria.
 
  • Realizamos estudios sobre la situación del voluntariado.
 
  • Promocionamos, publicamos y difundimos estudios y trabajos que potencien el sector del voluntariado.

     

 

Servicios

Nuestras puertas están abiertas a todas aquellas personas que necesiten información a cerca del sector del voluntariado.

Además de las actividades que desarrollamos, en función de proyectos anuales, prestamos de forma continuada una serie de servicios a las organizaciones de voluntariado, a nuestras entidades miembro, a las personas voluntarias y a los ciudadanos en general. Detallándolos, podemos mencionar:

 

 
 

 

Información y asesoramiento personalizado.

Ponemos a disposición de los/as voluntarios/as, de las asociaciones y de los ciudadanos, información y asesoramiento sobre voluntariado y otras materias de interés para las ONGs, ya sea telefónicamente (924 22 70 16), vía e-mail (infoplataforma.ba@volured.com) o a través de atención en nuestra sede. 

  • A los voluntarios y voluntarias

Se les informará y asesorará sobre cualquier tema relacionado con su acción voluntaria: derechos y deberes, requisitos que deben cumplir las organizaciones de voluntariado, recursos para su formación, programas de otras entidades en las que también pueden colaborar, información sobre congresos, campañas, conferencias… e incluso demandas de empleo por parte de las ONG. 

  • A las organizaciones de voluntariado

Se les proporcionará apoyo en aspectos técnicos y de soporte: 

  1. Asesorando para la gestión de subvenciones, sobre cuestiones jurídicas, administrativas y económicas, sobre planificación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y actividades, sobre procesos de acogida y atención al voluntariado, modificación de estatutos, seguros a los voluntarios, desarrollo de acciones formativas…  
  1. Atendiendo la demanda de voluntarios de las entidades y, a su vez, a los ciudadanos interesados en realizar actividades de voluntariado y derivándolos a las asociaciones. 
  1. Facilitando recursos para la formación de sus voluntarios/as y técnicos y programando cursos o seminarios en función de sus necesidades.
  • A los ciudadanos en general 

Se informará a cualquier persona interesada en dedicar parte de su tiempo libre a labores solidarias sobre los pasos que debe dar y en qué consiste el voluntariado para, seguidamente, establecer un enlace directo entre los potenciales voluntarios y las ONGs de la provincia.

Atendiendo a las motivaciones, preferencias, capacidades y disponibilidad de la persona y a las necesidades de voluntariado de las organizaciones, se le orientará hacia la o las que se adecuen a sus intereses. 

 

Documentación y publicaciones.

Este servicio ofrecerá, en la sede de la Plataforma, a los voluntarios y voluntarias, personal de ONGs y población en general, documentación y publicaciones e información sobre otras bibliografías o fuentes de información sobre el Tercer Sector en general y, en particular, sobre voluntariado.

El fondo documental estará a disposición, unas veces, en forma de préstamo y, otras, se proporcionará a través de correo electrónico o la web.

Si alguien está interesado en compartir cualquier tipo de documentación (textos, vídeos…) sobre esta materia puede enviarnos los archivos o el enlace al correo electrónico: infoplataforma.ba@volured.com y, de ser alojados en la web se le informará.

 

Información y sensibilización a través de la web.

Este servicio va encaminado principalmente a dar visibilidad al voluntariado a las entidades de voluntariado,  así como a generar un punto de información, sensibilización y encuentro tanto para las asociaciones como todas aquellas personas interesadas en los temas relacionados con el voluntariado, por ello a través de la web se: 

-        Difundirán los programas, servicios, campañas y actividades de la Plataforma y de las entidades que la componen.
 
-         Facilitará documentación de interés relativa al voluntariado: Legislación del Voluntariado, Plan Estatal del Voluntariado, Código ético de las entidades de voluntariado, Código ético del voluntario, etc.
 
-         Publicarán noticias relacionadas con el sector que nos envíen las asociaciones o que se recaben desde la Plataforma.
 
-         Informará sobre las necesidades de voluntariado que tienen las entidades miembro de la Plataforma y otras que así lo comuniquen.
 
-         Proporcionará información sobre convocatorias de subvenciones, premios, cursos, y todo tipo de eventos de interés para el sector.
 
-         Compartirán los trabajos, estudios y publicaciones que en esta materia realice la Plataforma y sus entidades miembro.
 
-         Así como se alojará toda aquella información y documentación que se considere de interés para la promoción, apoyo y fomento del voluntariado.

 

Si estás interesado en enviar información relativa a todo lo anteriormente mencionado, puedes hacérnosla llegar a través del correo electrónico: infoplataforma.ba@volured.com.

Subvencionan